DISEÑO, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
En esta área social nuestro equipo de profesionales tiene como objetivo brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones públicas y academia para el desarrollo de diseños y evaluaciones a proyectos sociales en sus distintas fases de implementación.
ELEMENTOS CLAVES DE UN PROYECTO SOCIAL
Debe tener el propósito de resolver un problema.
Debe tener un diseño, que en su conjunto, responda a la solución de un problema público y/o necesidad concreta que afecte a la población objetivo. De igual modo, dicho diseño debe permitir la medición del desempeño global del programa, en particular sus resultados intermedios y finales.
Debe identificar claramente la población objetivo que recibirá los bienes y/o servicios provistos por el programa en un período determinado.
Debe identificar cuáles son los bienes y/o servicios provistos por el programa, así como sus efectos (resultados esperados) en los beneficiarios.
La importancia de los proyectos sociales radica en la definición de “resolver un problema o atender una necesidad que afecte a la población más vulnerable”.
Es de suma importancia optimizar la implementación de los proyectos sociales y la asignación de recursos para que el costo- beneficio sea evidente y sostenible a larga data.
CUBRIR NECESIDADES
Nuestro compromiso radica en:
i) asegurar un buen diseño de proyecto social.
ii) implementar metodologías de evaluación que permitan el análisis y la mejora continua del proyecto social.
La elección del tipo de evaluación de proyecto dependerá de:
a. La fase de implementación (antes de, durante, o después de implementación del proyecto social).
b. Los recursos disponibles.
c. Los datos disponibles.
d. El tiempo disponible para evaluar.